PROSUMER

Hoy en día, los consumidores tienden a
visitar las redes sociales, foros y consultar cualquier tipo de información que
les ayude a decidir antes de adquirir un producto. Es aquí donde apreciamos el
poder real del prosumer, pues los
usuarios aceptan de mejor grado los consejos y opiniones de alguien de la
comunidad antes que la visión de la empresa.
comportamiento del prosumidor indica
tendencias emergentes, tendencias que las organizaciones deben gestionar
adecuadamente participando de forma activa en los medios 2.0 (sin abandonar los
medios tradicionales), dando a conocer sus prácticas asociadas a la
sostenibilidad, y adaptándose a los nuevos códigos de servicio. Asimismo se
trata habitualmente de un consumidor exigente, que es capaz de evaluar los pros
y contras de la elección de diferentes tipos de tecnología, obteniendo la
información por sus propios medios o formación.
DOMINIOS DE LOS PROSUMER

La web 2.0 ha permitido el nacimiento
de un nuevo usuario que ya no es un consumidor pasivo, sino que elige e incluso
crea contenidos para compartirlos con los demás. Ha propiciado una democratización
de los flujos informativos, de manera que todos somos emisores en potencia y la
información que sea de calidad, está a disposición de todos los que tienen
acceso en múltiples plataformas (blog, foros, web, redes sociales) y formatos (fotografías, vídeos, textos o audios).
El desarrollo de la llamada “Web
participativa o Web social” ha puesto a disposición de los usuarios herramientas
de creación de contenidos de fácil acceso, así como soportes y plataformas para
su difusión y puesta en común.
Entre las tecnologías creativas que
han hecho célebre a la web 2.0, gracias a los millones de usuarios que
diariamente consumen-contribuyen-crean, se encuentran plataformas de vídeo como
YouTube, Vimeo e inclusive- MySpace, redes sociales como Facebook, Twitter o Google plus, wikis.
Sobre la idea 2.0 se puede representar
mediante los siguientes componentes principales:
ü Contenidos creados por los usuarios
(Prosumidores)
ü Redes sociales
ü Aplicaciones en línea
ü Herramientas de colaboración.
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